Cascadas de Tolantongo
Cascadas de Tolantongo
Uno de los atractivos más sobresalientes de Tolantongo son sus cascadas. Las cascadas Tolantongo Hidalgo son hermosas y cuentan con distintas temperaturas. Puedes acceder a ella tanto en La Gloria de Tolantongo como en las Grutas de Tolantongo.
¿Cuáles son las Cascadas que se encuentran en Tolantongo?
Tolantongo se caracteriza por sus numerosos cuerpos de agua. Algunos de ellos son lagunas, otros son pozos, ríos o riachuelos. Pero además tiene varias cascadas que no deberías dejar de visitar. Algunas de ellas son de agua fría, y otras de agua caliente.
Cascada cola de Caballo
La Cascada Cola de Caballo se encuentra en el complejo La Gloria. Es muy visitada por su impresionante altura de 150 metros. Su agua tiene orígenes subterráneos, por lo que emana a unos 20°C.
Su caída, muy parecida a la de una cola de caballo, comienza compacta, pero luego se expande en forma de trapecio. Está rodeada de vegetación, rocas naturales y agua atemperada. En días fríos, desprende vapores. Es todo un espectáculo natural.
Rio termal Tolantongo
Para llegar a esta cascada debes cruzar un puente colgante o ir directamente por la carretera. Este último camino es de aproximadamente 3 km. Si no deseas caminar, puedes tomar un transporte dentro del parque.
Cascada sobre las grutas
El parque de Tolantongo cuenta con dos cascadas. Una de ellas está a la entrada de El Túnel. Es una de las vistas más imponentes. Su agua fría representa un contraste con el agua termal del interior del Túnel.
Su caída es escalonada, pero no abrupta. Sus piedras están deformadas por la acción de los sedimentos del agua, que crean formaciones parecidas a las estalactitas. El agua transcurre entre musgos y vegetación abundante. Al caer, crea una especie de lluvia sobre los visitantes.
La cascada sobre las grutas es una de las atracciones más visibles. Se encuentra en su extremo, cerca de la naciente del río. Para llegar a ella puedes llegar directamente por un camino que sale del Hotel La Gruta. También puedes acceder por las escaleras al final de la zona de camping.
Cascada de la Gruta Principal
Otra de las Cascadas Tolantongo Hidalgo es la cascada de la Gruta Principal. Esta cascada está al inicio del río y lo alimenta. La Gruta principal consiste en una cueva con estalactitas y estalagmitas con una poza donde se puede nadar. El agua de esta poza proviene de esta cascada.
La Cascada de la Gruta es termal y forma una corriente relativamente fuerte. El parque recomienda no llevar objetos de valor que la corriente pueda arrastrar. Tampoco permite llevar objetos que puedan volverse desechos como pañales.
En la Gruta Principal se solía practicar rapel. Actualmente se considera una actividad de riesgo debido a ciertas fallas del techo de la cueva. Además, las paredes son resbalosas y los vapores del agua pueden causar sofocos.
Para llegar a esta cascada, debes llegar a la Gruta Principal. Solo debes dirigirte a la misma ubicación que te proporcionamos para El Túnel. La Gruta está prácticamente al lado. Una vez frente a La Gruta, podrás ver la cascada desde afuera.